

COMUNICADO
Desde la Coordinadora de Pensionistas y Jubilados de
Zaragoza, y ante la desinformación, controversias y petición de
aclaraciones que estamos recibiendo por
lo acontecido en la Concentración del pasado 26 de Mayo en la Plaza del Pilar
con una parte del equipo de gobierno municipal queremos manifestar lo
siguiente:
1º) – Que desde esta
Coordinadora, nunca ha sido nuestra intención crear controversia con el
Gobierno Municipal, y si este pasado sábado la hubo, se explican a continuación
los motivos, que nunca debieron llegar a producirse. Nuestro objetivo único es
la defensa del sistema público de pensiones (esta coordinadora no se significa
políticamente en nada mas).
2º) – No queremos
quedar ante la opinión pública como una organización, como nos están acusando
que vamos contra el Ayuntamiento (nada más lejos y menos cuando en el pasado
mes de Marzo solo Zaragoza en Común -ZeC y Chunta Aragonesista aprobaron en el
pleno una Moción de Apoyo al sistema público de Pensiones, mientras P.P., Cs
votaron en contra y P.S.O.E se abstuvo).
3º) – Del mismo modo
que aplaudimos y agradecemos lo anteriormente dicho, también criticamos, las
formas y los modos que en esta polémica han usado algunas personas de ZeC (quede bien
claro que no criticamos a ZeC, sino algunas personas) , que para no
reconocer errores propios, (errores podemos tener todos, que se subsanan, se corrigen y ya está), han
preferido utilizar malas maneras y solo
han conseguido empeorar las cosas.
4º)- A continuación, detallamos la cronología de los hechos
que ha vivido esta Coordinadora sin entrar a valorar, quien miente, quien
manipula etc. etc., solamente la situación real vivida, después que cada cual
saque sus conclusiones.
HECHOS
-Desde la Coordinadora Estatal se acuerda la realización de
Concentraciones/Manifestaciones en todos
territorios para el fin de semana de 26 y 27 Mayo. En Zaragoza como
miembros de dicha Coordinadora, con
fecha 7 de Mayo de 2018, se solicitan los Permisos pertinentes a Delegación de
Gobierno (para la Concentración) y al Ayuntamiento (para tomas de luz para
sonido, vallas etc. como meses anteriores)
-Desde Delegación de Gobierno tenemos autorización a los dos
días, pues no hay ningún inconveniente para no autorizarla ni coincide con
otros eventos que hubieran podido ser solicitados en el mismo lugar. (La rutina
de siempre, para los que desconozcan la mecánica o tramite, incluso antes de
registrar la solicitud en Delegación se tiene que pasar por registro para ver
si hay alguna otra petición o el sitio ya está reservado).
-Con fecha 18 de Mayo, una persona de la coordinadora, se
acerca al ayuntamiento para hablar y llevar una copia de la solicitud
presentada en registro el día 7 de Mayo, en el Ayto. y que como en meses
anteriores hasta última hora, nunca nos contestaban y teníamos que reclamar,…
(En la anterior Concentración la contestación fue un día antes, y así todos
meses, tarea difícil organizar mucho sin saber si tienes permisos)Se entrega al
Coordinador Municipal J.A. Pérez.
-El lunes 21 de Mayo se vuelve a llamar al Ayto., para ver si ya se sabía algo… el coordinador del
grupo municipal nos dice que sí, que ya hablado con sr. Cubero y que conoce el
asunto… que es lo de los Jubilados de todos los meses y que va a hacer las
gestiones oportunas, incluso el coordinador municipal nos asegura que les ha
hecho llegar nuestras quejas, para que no tengamos estos problemas todos meses.
-El mismo lunes 21 por la tarde, tenemos reunión de trabajo
en la Coordinadora para ultimar detalles de cara al acto del sábado 26 en plaza
del pilar. Y nos enteramos por compañeros de la Coordinadora, que existe otro
evento programado desde hace meses por el Ayuntamiento, ellos van participar en
ambos eventos que se realizarán el sábado 26 Mayo, Por lo que nos
encontramos con; UNA COINCIDENCIA DE
HORARIOS Y LUGAR.
-El martes 22 de Mayo, nos ponemos en contacto con el Ayto.,
para notificarles tal hecho. Nos remiten a la Concejalía de la Sra. Broto -que son
quienes promueven el acto de Zaragoza Diversa-
comunicándoles que coincidía con el nuestro, al mismo tiempo que, nos ponemos en contacto con Zaragoza Diversa
para arreglar el tema (recordar que miembros tanto de la Coordinadora como de
Zaragoza Diversa participaban en ambos).
Y les proponemos soluciones de paso, que entre ambas organizaciones habíamos
acordado.
-Había habido un fallo de coordinación (errores los tenemos
todos), que había que solucionar. Propusimos al ayudante de L. Broto, que
estando de acuerdo con Zaragoza Diversa y debido al incidente de coincidencia, y
en el afán de que los dos eventos se realizasen satisfactoriamente para ambos
públicos, estábamos dispuestos a RETRASAR Y REDUCIR la Concentración de los PENSIONISTAS.
Y que ante la falta de respuesta del ayuntamiento a nuestra solicitud de punto
de luz para equipo de sonido etc., habíamos hablado con la empresa contratada
por el ayuntamiento para sonido, así
ante la imposibilidad de montar la nuestra propia, los contrataríamos a ellos
(puesto que ya tendrían todo montado allí) por espacio de ½ hora por (xxxxx €).
En el tema del escenario, la empresa de sonido nos comentó que no era cosa
suya, nuestra intención era la misma –pagar la parte proporcional de la media
hora de uso-. Porque sonido y lugar necesitábamos, y habíamos conseguido llegar
a un acuerdo para ayudar a solventar dicho problema.
-La respuesta desde la concejalía de la Sra. Broto a través
de su ayudante fue, que eso era cosa del
ayuntamiento y que ellos no querían compartir nada, “no se
fuese a interpretar como un acto político” (nada más lejos de la realidad ya
que a la empresa de sonido la quería contratar la Coordinadora, precisamente para no dar
lugar a equívocos), pero que era una opinión personal y que hablaría con L.
Broto.
-Miércoles 23 de Mayo, la primera noticia que tiene la
Coordinadora, es una llamada de la secretaria del Subdelegado de
Gobierno, diciendo que no podemos estar el sábado 26 en Plaza del Pilar, al
preguntar el por qué, ya con
anterioridad nos habían dicho que sí, nos dice que son órdenes del Subdelegado,
que había sido una petición hecha desde el ayuntamiento. Ante nuestra
INCREDULIDAD y como era notificación vía telefónica, les requerimos que nos lo
hagan saber por correo, pues no lo podíamos creer.
-A continuación, llamamos al ayuntamiento para pedir una
explicación al coordinador y altos cargos…NOS JURAN Y PERJURAN QUE NADIE DEL
AYUNTAMIENTO NI LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
ha llamado a Delegación de Gobierno (incluso nos comentan que nos está
engañando el PP). Durante todo este tiempo, desde el Ayuntamiento siguen sin
concedernos permisos para toma de luz, vallas etc. Ante esta kafkiana situación,
les comentamos que mañana tenemos rueda de prensa y deberemos contar los hecho
que están acaeciendo (decisión tomada en
asamblea de la Coordinadora). Pues ya no sabemos a quién creer ni lo que
está pasando.
-Jueves 24 de Mayo, a primera hora nos llaman de Ayto.,
Comisión de Servicios comunicándonos que, tenemos autorización para punto de
luz, para poder conectar nuestro sonido, en el lateral de lonja, así mismo, nos
llama policía municipal para que vayamos
a buscar las vallas solicitadas (todo esto nuestra solicitud del 7 Mayo), renunciamos
a las vallas y se comunica por correo a la policía municipal, pues a esas
alturas y desplazándonos de nuestro lugar habitual solicitado en tiempo y forma
ya no nos hacían falta.
-Como desde Delegación de Gobierno hasta las 11,30 h., no se nos había confirmado la prohibición que
solicitamos por escrito, se lleva adelante la rueda de prensa anunciando que el
sábado 26 de Mayo habrá Concentración en lugar y hora difundida desde primeros de mes, pues
teníamos permiso de Delegación de Gobierno.
-Jueves 24 de Mayo, después de la rueda de prensa presentando
la Concentración, recibimos llamada de Delegación de Gobierno (cuatro llamadas
perdidas anteriores por tener durante la rueda de prensa el teléfono apagado),
del Subdelegado en persona, nos comenta la situación y notificación recibida desde
el ayuntamiento, diciéndonos que debemos creerle, porque ayer le había llamado
a él Luisa Broto personalmente para este caso, y que desde el Ayto. no nos iban
a conceder el compartir, ni sonido, ni
espacio. El Subdelegado nos dice que no nos lo puede prohibir, pues nosotros habíamos presentado en tiempo
y en forma nuestra solicitud de espacio,
y por parte de Subdelegación nos lo
habían concedido, y ÉL no se quería involucrar en prohibirnos el espacio, que
fuera el ayuntamiento quien buscara una solución y así se lo iba a notificar.
-A partir de ahí ya no tenemos más información y notificación
de nadie. Por lo que desde la Coordinadora se decide, que teniendo los permisos
de Delegación de Gobierno se continua adelante con la Concentración, que se
colaborará con los participantes de Zaragoza Diversa (pues miembros de la
coordinadora están en ambos actos), pero que esa torpeza del ayuntamiento se la
íbamos a recriminar a sus responsables, toda vez que nosotros solo ofrecimos
colaboración, no así algunos responsables del ayuntamiento.
-Relatados los hechos, que cada cual saque sus conclusiones y
reflexione sobre los días que hemos tenido que pasar desde esta Coordinadora,
con la incertidumbre de no saber si podemos llevar a cabo la Concentración , si
tenemos permisos, si lo podemos difundir o lo tenemos que suspender, con
nuestro propio sonido apalabrado de antemano…Esta Coordinadora se creó para
defender el sistema público de pensiones y solo pedimos que si no nos quieren
ayudar, tampoco se nos pongan dificultades para llevar a cabo
desinteresadamente nuestra labor en favor de los Pensionistas y Jubilados de
hoy de mañana.
-El comunicado es extenso, pero no queríamos dejar a la
interpretación, ni al me han dicho o he oído…Estos fueron los hechos y los
acontecimientos sucedidos el sábado 26 de Mayo y que “podrían haber evitado”…
Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de
Pensiones (Zaragoza)
Muy bien explicado, si señor!!!
ResponderEliminarGracias por demostrar la trampa en la que habéis caído. El Subdelegado del Gobierno en Aragón no pude autorizar un acto en dos días. Previamente debe consultar al ayuntamiento por si el espacio esta ocupado en esa fecha y hora. A veces comunica la autorización con 24 horas de antelación alegando que el ayuntamiento ha tardado en contestara a su requerimiento. Y esta vez se ha precipitado seguramente a sabiendas de que una manifestación en medio de un acto festivo quedaría diluida. Y en vez de criticar a quien ha provocado la situación culpamos a una concejala que tiene una actividad programada anualmente y con el compromiso con colectivos de emigrantes. Por cierto, a los que algunos gritaron fuera fuera, en una demostración vergonzosa.
ResponderEliminarY en cuanto a la Vicealcaldesa Luisa Broto, decir que hizo lo que se espera de un cargo público, que es mantener el compromiso con la Casa de las Culturas y los colectivos de emigrantes en un acto de confraternización con el resto de la ciudadanía. Un evento que se repite cada año en ese mismo lugar. Y lógicamente no quiso que la prensa y la oposición viniese con el cuento de que con dinero público se ponía a disposición de unos manifestantes potente megafonía y escenario para atacar al PP con sus pensiones. Luisa Broto no ha sido mas que nuna victima del desaguisado creado por el subdelegado del gobierno.
ResponderEliminarComunicado en relación a la concentración de la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones
ResponderEliminar29 May
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1) Zaragoza en Común, su Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, su alcalde y todos sus concejales apoyan sin ningún género de duda las movilizaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Así lo hemos expresado con nuestra presencia activa en las mismas y a través de la moción de apoyo a las movilizaciones por el sistema público de pensiones que este grupo presentó y logró aprobar Pleno de la corporación de 26 de marzo, así como en otras similares a lo largo de toda la legislatura.
2) La actividad “Zaragoza Diversa” es una actividad consolidada dentro la programación de la Casa de las Culturas y la Solidaridad (Área de Derechos Sociales) y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico -PICH- (Área de Participación). Se desarrolla desde hace más de 10 años en las mismas fechas y que cuenta para su desarrollo con todos los permisos. La tramitación de esta actividad comenzó el pasado 15 de marzo y en el momento de tener conocimiento de la coincidencia de los actos se encontraba totalmente montada.
3) La autorización o no de cualquier tipo de concentración o manifestación corresponde a la Delegación de Gobierno que es la competente para valorar si la coexistencia de diferentes actos en un mismo lugar pueden suponer un riesgo para la seguridad pública.
4) Desde que se tuvo conocimiento de la coincidencia de los dos actos a través de las personas que en representación de la Coordinadora se pusieron en contacto con el Grupo Municipal de Zaragoza en Común y con el Área de Derechos Sociales, se valoró la imposibilidad de suspensión de cualquiera de ellos y se buscaron posibles soluciones que permitieran la convivencia de ambos.
5) Se planteó la utilización conjunta tanto del escenario como los equipos de sonido utilizados en la actividad Zaragoza Diversa, posibilidad que se rechazó debido a que el Ayuntamiento de Zaragoza, como institución, no puede poner recursos municipales al servicio de una reivindicación concreta de un colectivo por más que pueda estar de acuerdo con el contenido de la misma. Así se explicó a las personas con las que se habló.
6) Se planteó que la concentración se pudiera realizar de manera adecuada en otra zona de la Plaza del Pilar no ocupada por Zaragoza diversa, posibilidad que en todo momento se rechazó por las personas que actuaban en nombre de la Coordinadora. En ningún momento a lo largo de todas las conversaciones se planteo la suspensión de la concentración sino únicamente la forma de que ambas pudieran convivir en el mismo espacio.
7) Dado que la única posibilidad existente era que las dos actividades convivieran en el mismo espacio al mismo tiempo, desde Servicios Públicos del Ayuntamiento se dieron los permisos oportunos y se habilitó el punto de luz que permitiera la concentración.
8) Es radicalmente falso que nadie de la corporación se pusiera en contacto con la subdelegación de Gobierno para solicitar la desautorización de la concentración si bien es cierto que se contacto con la misma para solicitar información sobre el motivo por el cual, se habían permitido dos actos en el mismo lugar y espacio de tiempo.
9) La comunicación con las personas que actuaban en representación de la Coordinadora se ha desarrollado en todo el momento desde el respeto y la voluntad de entendimiento que merece toda organización y en especial esta con la que, como ya hemos dicho, compartimos totalmente sus objetivos.
10) Lamentamos el interés de algunas personas e instituciones en generar y alimentar un conflicto inexistente a partir un desafortunada coincidencia de actos de la que no podemos sentirnos responsables y cuyas consecuencias hicimos todo lo posible por minimizar.
Zaragoza, 29 de mayo de 2018