lunes, 28 de mayo de 2018

COMUNICADO COORDINADORA - ZARAGOZA

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones  - (Zaragoza)





                                        



 COMUNICADO

Desde la Coordinadora de Pensionistas y Jubilados de Zaragoza, y ante la desinformación, controversias y petición de aclaraciones  que estamos recibiendo por lo acontecido en la Concentración del pasado 26 de Mayo en la Plaza del Pilar con una parte del equipo de gobierno municipal queremos manifestar lo siguiente:

1º) –  Que desde esta Coordinadora, nunca ha sido nuestra intención crear controversia con el Gobierno Municipal, y si este pasado sábado la hubo, se explican a continuación los motivos, que nunca debieron llegar a producirse. Nuestro objetivo único es la defensa del sistema público de pensiones (esta coordinadora no se significa políticamente en nada mas).

2º) –  No queremos quedar ante la opinión pública como una organización, como nos están acusando que vamos contra el Ayuntamiento (nada más lejos y menos cuando en el pasado mes de Marzo solo Zaragoza en Común -ZeC y Chunta Aragonesista aprobaron en el pleno una Moción de Apoyo al sistema público de Pensiones, mientras P.P., Cs votaron en contra y P.S.O.E se abstuvo).

3º) –  Del mismo modo que aplaudimos y agradecemos lo anteriormente dicho, también criticamos, las formas y los modos que en esta polémica han  usado algunas personas de ZeC (quede bien claro que no criticamos a ZeC, sino algunas personas) , que para no reconocer errores propios, (errores podemos tener todos,  que se subsanan, se corrigen y ya está), han preferido utilizar malas maneras y  solo han conseguido empeorar las cosas.

4º)- A continuación, detallamos la cronología de los hechos que ha vivido esta Coordinadora sin entrar a valorar, quien miente, quien manipula etc. etc., solamente la situación real vivida, después que cada cual saque sus conclusiones.


HECHOS

-Desde la Coordinadora Estatal se acuerda la realización de Concentraciones/Manifestaciones en todos  territorios para el fin de semana de 26 y 27 Mayo. En Zaragoza como miembros de  dicha Coordinadora, con fecha 7 de Mayo de 2018, se solicitan los Permisos pertinentes a Delegación de Gobierno (para la Concentración) y al Ayuntamiento (para tomas de luz para sonido, vallas etc. como meses anteriores)

-Desde Delegación de Gobierno tenemos autorización a los dos días, pues no hay ningún inconveniente para no autorizarla ni coincide con otros eventos que hubieran podido ser solicitados en el mismo lugar. (La rutina de siempre, para los que desconozcan la mecánica o tramite, incluso antes de registrar la solicitud en Delegación se tiene que pasar por registro para ver si hay alguna otra petición o el sitio ya está reservado).

-Con fecha 18 de Mayo, una persona de la coordinadora, se acerca al ayuntamiento para hablar y llevar una copia de la solicitud presentada en registro el día 7 de Mayo, en el Ayto. y que como en meses anteriores hasta última hora, nunca nos contestaban y teníamos que reclamar,… (En la anterior Concentración la contestación fue un día antes, y así todos meses, tarea difícil organizar mucho sin saber si tienes permisos)Se entrega al Coordinador Municipal J.A. Pérez.

-El lunes 21 de Mayo se vuelve a llamar al Ayto.,  para  ver si ya se sabía algo… el coordinador del grupo municipal nos dice que sí, que ya hablado con sr. Cubero y que conoce el asunto… que es lo de los Jubilados de todos los meses y que va a hacer las gestiones oportunas, incluso el coordinador municipal nos asegura que les ha hecho llegar nuestras quejas, para que no tengamos estos problemas todos meses.

-El mismo lunes 21 por la tarde, tenemos reunión de trabajo en la Coordinadora para ultimar detalles de cara al acto del sábado 26 en plaza del pilar. Y nos enteramos por compañeros de la Coordinadora, que existe otro evento programado desde hace meses por el Ayuntamiento, ellos van participar en ambos eventos que se realizarán el sábado 26 Mayo, Por lo que nos encontramos  con; UNA COINCIDENCIA DE HORARIOS Y LUGAR.

-El martes 22 de Mayo, nos ponemos en contacto con el Ayto., para notificarles tal hecho. Nos remiten a la Concejalía de la Sra. Broto -que son quienes promueven el acto de Zaragoza Diversa-  comunicándoles que coincidía con el nuestro, al mismo tiempo que,  nos ponemos en contacto con Zaragoza Diversa para arreglar el tema (recordar que miembros tanto de la Coordinadora como de Zaragoza Diversa participaban  en ambos). Y les proponemos soluciones de paso, que entre ambas organizaciones habíamos acordado.

-Había habido un fallo de coordinación (errores los tenemos todos), que había que solucionar. Propusimos al ayudante de L. Broto, que estando de acuerdo con Zaragoza Diversa y debido al incidente de coincidencia, y en el afán de que los dos eventos se realizasen satisfactoriamente para ambos públicos, estábamos dispuestos a RETRASAR Y REDUCIR la Concentración de los PENSIONISTAS. Y que ante la falta de respuesta del ayuntamiento a nuestra solicitud de punto de luz para equipo de sonido etc., habíamos hablado con la empresa contratada por el ayuntamiento para sonido,  así ante la imposibilidad de montar la nuestra propia, los contrataríamos a ellos (puesto que ya tendrían todo montado allí) por espacio de ½ hora por (xxxxx €). En el tema del escenario, la empresa de sonido nos comentó que no era cosa suya, nuestra intención era la misma –pagar la parte proporcional de la media hora de uso-. Porque sonido y lugar necesitábamos, y habíamos conseguido llegar a un acuerdo para ayudar a solventar dicho problema.

-La respuesta desde la concejalía de la Sra. Broto a través de su ayudante  fue, que eso era cosa del ayuntamiento y que ellos no querían compartir nada,  “no se fuese a interpretar como un acto político” (nada más lejos de la realidad ya que a la empresa de sonido la quería contratar  la Coordinadora, precisamente para no dar lugar a equívocos), pero que era una opinión personal y que hablaría con L. Broto.

-Miércoles 23 de Mayo, la primera noticia que tiene la Coordinadora, es una llamada de la secretaria del Subdelegado de Gobierno, diciendo que no podemos estar el sábado 26 en Plaza del Pilar, al preguntar el por qué,  ya con anterioridad nos habían dicho que sí, nos dice que son órdenes del Subdelegado, que había sido una petición hecha desde el ayuntamiento. Ante nuestra INCREDULIDAD y como era notificación vía telefónica, les requerimos que nos lo hagan saber por correo, pues no lo podíamos creer.

-A continuación, llamamos al ayuntamiento para pedir una explicación al coordinador y altos cargos…NOS JURAN Y PERJURAN QUE NADIE DEL AYUNTAMIENTO NI LA CORPORACIÓN MUNICIPAL  ha llamado a Delegación de Gobierno (incluso nos comentan que nos está engañando el PP). Durante todo este tiempo, desde el Ayuntamiento siguen sin concedernos permisos para toma de luz, vallas etc. Ante esta kafkiana situación, les comentamos que mañana tenemos rueda de prensa y deberemos contar los hecho que están acaeciendo (decisión tomada en  asamblea de la Coordinadora). Pues ya no sabemos a quién creer ni lo que está pasando.

-Jueves 24 de Mayo, a primera hora nos llaman de Ayto., Comisión de Servicios comunicándonos que, tenemos autorización para punto de luz, para poder conectar nuestro sonido, en el lateral de lonja, así mismo, nos llama  policía municipal para que vayamos a buscar las vallas solicitadas (todo esto nuestra solicitud del 7 Mayo), renunciamos a las vallas y se comunica por correo a la policía municipal, pues a esas alturas y desplazándonos de nuestro lugar habitual solicitado en tiempo y forma ya no nos hacían falta.
-Como desde Delegación de Gobierno hasta las 11,30 h., no  se nos había confirmado la prohibición que solicitamos por escrito, se lleva adelante la rueda de prensa anunciando que el sábado 26 de Mayo habrá Concentración en lugar y hora  difundida desde primeros de mes, pues teníamos permiso de Delegación de Gobierno.

-Jueves 24 de Mayo, después de la rueda de prensa presentando la Concentración, recibimos llamada de Delegación de Gobierno (cuatro llamadas perdidas anteriores por tener durante la rueda de prensa el teléfono apagado), del Subdelegado en persona, nos comenta la situación y notificación recibida desde el ayuntamiento, diciéndonos que debemos creerle, porque ayer le había llamado a él Luisa Broto personalmente para este caso, y que desde el Ayto. no nos iban a conceder el compartir,  ni sonido, ni espacio. El Subdelegado nos dice que no nos lo puede prohibir,  pues nosotros habíamos presentado en tiempo y  en forma nuestra solicitud de espacio, y  por parte de Subdelegación nos lo habían concedido, y ÉL no se quería involucrar en prohibirnos el espacio, que fuera el ayuntamiento quien buscara una solución y así se lo iba a notificar.

-A partir de ahí ya no tenemos más información y notificación de nadie. Por lo que desde la Coordinadora se decide, que teniendo los permisos de Delegación de Gobierno se continua adelante con la Concentración, que se colaborará con los participantes de Zaragoza Diversa (pues miembros de la coordinadora están en ambos actos), pero que esa torpeza del ayuntamiento se la íbamos a recriminar a sus responsables, toda vez que nosotros solo ofrecimos colaboración, no así algunos responsables del ayuntamiento.

-Relatados los hechos, que cada cual saque sus conclusiones y reflexione sobre los días que hemos tenido que pasar desde esta Coordinadora, con la incertidumbre de no saber si podemos llevar a cabo la Concentración , si tenemos permisos, si lo podemos difundir o lo tenemos que suspender, con nuestro propio sonido apalabrado de antemano…Esta Coordinadora se creó para defender el sistema público de pensiones y solo pedimos que si no nos quieren ayudar, tampoco se nos pongan dificultades para llevar a cabo desinteresadamente nuestra labor en favor de los Pensionistas y Jubilados de hoy de mañana.

-El comunicado es extenso, pero no queríamos dejar a la interpretación, ni al me han dicho o he oído…Estos fueron los hechos y los acontecimientos sucedidos el sábado 26 de Mayo y que “podrían haber evitado”…


Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Zaragoza)

4 comentarios:

  1. Gracias por demostrar la trampa en la que habéis caído. El Subdelegado del Gobierno en Aragón no pude autorizar un acto en dos días. Previamente debe consultar al ayuntamiento por si el espacio esta ocupado en esa fecha y hora. A veces comunica la autorización con 24 horas de antelación alegando que el ayuntamiento ha tardado en contestara a su requerimiento. Y esta vez se ha precipitado seguramente a sabiendas de que una manifestación en medio de un acto festivo quedaría diluida. Y en vez de criticar a quien ha provocado la situación culpamos a una concejala que tiene una actividad programada anualmente y con el compromiso con colectivos de emigrantes. Por cierto, a los que algunos gritaron fuera fuera, en una demostración vergonzosa.

    ResponderEliminar
  2. Y en cuanto a la Vicealcaldesa Luisa Broto, decir que hizo lo que se espera de un cargo público, que es mantener el compromiso con la Casa de las Culturas y los colectivos de emigrantes en un acto de confraternización con el resto de la ciudadanía. Un evento que se repite cada año en ese mismo lugar. Y lógicamente no quiso que la prensa y la oposición viniese con el cuento de que con dinero público se ponía a disposición de unos manifestantes potente megafonía y escenario para atacar al PP con sus pensiones. Luisa Broto no ha sido mas que nuna victima del desaguisado creado por el subdelegado del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Comunicado en relación a la concentración de la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones
    29 May

    FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail
    1) Zaragoza en Común, su Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, su alcalde y todos sus concejales apoyan sin ningún género de duda las movilizaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Así lo hemos expresado con nuestra presencia activa en las mismas y a través de la moción de apoyo a las movilizaciones por el sistema público de pensiones que este grupo presentó y logró aprobar Pleno de la corporación de 26 de marzo, así como en otras similares a lo largo de toda la legislatura.

    2) La actividad “Zaragoza Diversa” es una actividad consolidada dentro la programación de la Casa de las Culturas y la Solidaridad (Área de Derechos Sociales) y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico -PICH- (Área de Participación). Se desarrolla desde hace más de 10 años en las mismas fechas y que cuenta para su desarrollo con todos los permisos. La tramitación de esta actividad comenzó el pasado 15 de marzo y en el momento de tener conocimiento de la coincidencia de los actos se encontraba totalmente montada.

    3) La autorización o no de cualquier tipo de concentración o manifestación corresponde a la Delegación de Gobierno que es la competente para valorar si la coexistencia de diferentes actos en un mismo lugar pueden suponer un riesgo para la seguridad pública.

    4) Desde que se tuvo conocimiento de la coincidencia de los dos actos a través de las personas que en representación de la Coordinadora se pusieron en contacto con el Grupo Municipal de Zaragoza en Común y con el Área de Derechos Sociales, se valoró la imposibilidad de suspensión de cualquiera de ellos y se buscaron posibles soluciones que permitieran la convivencia de ambos.

    5) Se planteó la utilización conjunta tanto del escenario como los equipos de sonido utilizados en la actividad Zaragoza Diversa, posibilidad que se rechazó debido a que el Ayuntamiento de Zaragoza, como institución, no puede poner recursos municipales al servicio de una reivindicación concreta de un colectivo por más que pueda estar de acuerdo con el contenido de la misma. Así se explicó a las personas con las que se habló.

    6) Se planteó que la concentración se pudiera realizar de manera adecuada en otra zona de la Plaza del Pilar no ocupada por Zaragoza diversa, posibilidad que en todo momento se rechazó por las personas que actuaban en nombre de la Coordinadora. En ningún momento a lo largo de todas las conversaciones se planteo la suspensión de la concentración sino únicamente la forma de que ambas pudieran convivir en el mismo espacio.

    7) Dado que la única posibilidad existente era que las dos actividades convivieran en el mismo espacio al mismo tiempo, desde Servicios Públicos del Ayuntamiento se dieron los permisos oportunos y se habilitó el punto de luz que permitiera la concentración.

    8) Es radicalmente falso que nadie de la corporación se pusiera en contacto con la subdelegación de Gobierno para solicitar la desautorización de la concentración si bien es cierto que se contacto con la misma para solicitar información sobre el motivo por el cual, se habían permitido dos actos en el mismo lugar y espacio de tiempo.

    9) La comunicación con las personas que actuaban en representación de la Coordinadora se ha desarrollado en todo el momento desde el respeto y la voluntad de entendimiento que merece toda organización y en especial esta con la que, como ya hemos dicho, compartimos totalmente sus objetivos.

    10) Lamentamos el interés de algunas personas e instituciones en generar y alimentar un conflicto inexistente a partir un desafortunada coincidencia de actos de la que no podemos sentirnos responsables y cuyas consecuencias hicimos todo lo posible por minimizar.

    Zaragoza, 29 de mayo de 2018

    ResponderEliminar