sábado, 19 de enero de 2019

MARTES ROSCONERO

Con motivo de ser fiesta el 29 de enero en Zaragoza y que en la Plaza del Pilar tiene lugar el tradicional reparto de Roscón de San Valero. La Coordinadora ha creído conveniente trasladar la concentración que venimos haciendo los lunes, al día siguiente martes con el lema de "MARTES ROSCONERO" los siguientes lunes continuaremos con los ya conocidos "LUNES AL CIERZO" 

OS ESPERAMOS,
LAS JUBILACIONES PRESENTES Y FUTURAS ESTÁN EN JUEGO



CUAL ES EL SALDO DE LA HUCHA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUAL ES EL SALDO DE LA HUCHA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, O MEJOR DICHO CUAL DEBERÍA SER ¿DONDE ESTÁN LOS CASI 600.000 MILLONES DE €?

Fernando de Miguel, economista, es miembro de Economistas Frente a la Crisis EFC.

El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y el agotamiento del Fondo de Reserva se ha intensificado últimamente a raíz de la decisión del gobierno de acudir a un préstamo para el abono de la paga extra de junio, por las previsiones efectuadas en el dictamen de la Autoridad Fiscal (AIREF), así como por la publicación de las recomendaciones efectuadas por el FMI.

La conclusión de estos informes es que el actual agotamiento de la denominada hucha de las pensiones y la evolución prevista de déficit de las pensiones durante los próximos años, exigirá limitar, por efecto de la Reforma de 2013, el incremento anual de las pensiones al 0,25%, sensiblemente por debajo de la inflación esperada y, según la AIREF, provocará una pérdida de su poder adquisitivo del 7% hasta 2022.

Adicionalmente, la entrada en vigor del factor de sostenibilidad a partir de 2019, que ligará la pensión inicial a la esperanza de vida, ampliará esta pérdida de poder adquisitivo.

El FMI, por si esto fuera poco, propugna “trabajar más tiempo y fomentar el ahorro complementario” (fondo de pensiones privados).

En todo caso, todos (Gobierno, AIREF y FMI) anticipan que es difícil establecer estimaciones más allá de 2022 y se sugiere que pueden ser necesarias medidas adicionales de recorte.

El argumento que se esgrime es que, agotada la hucha de las pensiones y previéndose un déficit de larga duración del sistema, no es posible financiarlo, dado que ha de atenderse con sus propios recursos y estos no tienen capacidad para hacerlo.

Pero lo cierto es que las pensiones son derechos subjetivos de los ciudadanos y su consideración es el de gasto obligatorio, constitucionalmente reconocido y, por tanto, deben ser atendidas en su integridad y, además, esos derechos subjetivos, no son solo obligaciones básicas del Estado, sino que están respaldados por las cotizaciones efectuadas por estas generaciones, que han acumulado un fuerte superávit durante su vida activa, que permite y obliga a satisfacer sus pensiones, utilizando, para el fin para el que se creó, el fondo económico que han generado.

En efecto, si analizamos las Cuentas Oficiales de la Seguridad Social desde 1977, año que finaliza la denominada generación del baby-boom(1958-1977), de nacimientos en niveles máximos y sus primeros contingentes ya incorporándose al mercado, hasta 2016 (último cerrado), podemos observar que los ingresos por cuotas para contingencias comunes, frente a las prestaciones contributivas pagadas a los cotizantes, tienen un fuerte superávit en todos los años hasta 2010, donde aparecen los primeros déficits por efecto de la crisis económica.

Esta circunstancia es totalmente lógica, al encontrarnos en los inicios de un sistema de pensiones integrado (R. D. Ley 36/1978), con gran aportación de efectivos y con mucha vida activa pendiente (hasta los años 2022 al 2042) y relativamente pocos compromisos derivados de los regímenes anteriores.

El fondo acumulado de este periodo, capitalizado con el rendimiento medio de la deuda pública asciende, nada menos, que a 595.917 millones de euros.

Este extraordinario flujo a lo largo de 40 años ha sido utilizado para financiar, desde la sanidad (hasta 2003), a prestaciones asistenciales y, en general, a formar parte de la financiación del Presupuesto General del Estado, sin que hasta el año 2000 se crease formalmente el Fondo de Garantía de las Pensiones (hucha de las pensiones), aunque con aportaciones muy inferiores a los superávits del sistema y que, junto a sus ingresos financieros, llegó a alcanzar un importe de 66.815 millones de euros. Un 11,2% del fondo realmente generado por los superávits del sistema de pensiones.

Evidentemente el “mantra” de que se ha agotado la hucha de las pensiones no responde en absoluto a la realidad.

Una cosa es que el fondo no esté “en caja” y otra bien distinta es que no exista. Existe como derechos de crédito del sistema de pensiones frente al Presupuesto que, lógicamente, ha usado esos fondos para financiarse temporalmente, evitando incrementar la deuda pública. De forma similar que cualquier banco, que no tiene “en caja” los depósitos de sus clientes, sino prestados a terceros, sin que esto límite el derecho de recuperarlos cuando se necesite.

El importe de estos 595.917MM€, capitalizados a un modesto tipo real del 2% y detrayendo cada año el déficit previsto del sistema, partiendo del de 2016 y teniendo en cuenta el crecimiento del número de las pensiones, según los datos reales del INE, por los que van entrando en la edad de jubilación, manteniendo los importes en términos reales y sin incluir el factor de sostenibilidad, es decir, excluyendo los graves recortes de la Reforma de 2013, permiten estimar un saldo positivo más allá de 2042, concretamente hasta 2045.

A partir de estos años el gasto en pensiones se reduce rápidamente, por el fin de las jubilaciones del baby-boom y la llegada de generaciones de la más baja natalidad de la historia.

En conclusión, el legítimo derecho de los pensionistas a no ver fuertemente rebajado el nivel adquisitivo de su pensión y no soportar ningún nuevo recorte, es un derecho económico constituido por sus cotizaciones, además de pura justicia social reconocida, que ya sería razón suficiente.

No es pues de extrañar que cuando de forma tergiversada se cuestiona el derecho a sus pensiones a los pensionistas, actuales y futuros, estos puedan razonablemente replicar “y que hay de lo mío”.



viernes, 11 de enero de 2019

LUNES AL CIERZO ENERO 2019

COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES - ZARAGOZA
Divulguemos el cartel para que la gente recuerde que seguimos con los LUNES AL CIERZO, la indiferencia es el peor enemigo de la sociedad, desde el sillón no defiendes tu pensión, únete a nosotros y ven el lunes a la Plaza del Pilar, por unas pensiones dignas de hoy y las del futuro.


domingo, 2 de diciembre de 2018

Pagina de Facebook de la Coordinadora

Nota informativa:
Por problemas surgidos dentro de la Coordinadora, informamos que la pagina de Facebook que la Coordinadora tenia hasta el momento, ha dejado de pertenecer a la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y por lo tanto las publicaciones que de ahora en adelante se publiquen, no son ni publicadas ni representan a la Coordinadora, próximamente se pondrá una nueva pagina en marcha que nos identifique y represente.
Perdonar por las molestias
Gracias.
Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Zaragoza

jueves, 22 de noviembre de 2018

LA INDEFENSA TERCERA EDAD...






                                               LA INDEFENSA TERCERA EDAD...



- No hace mas que unos pocos años, la tercera edad, nuestros mayores, se les consideraba institucional y socialmente, el eslabón mas débil y al que había que proteger y ayudar entre todos. De un tiempo a esta parte, vemos como las políticas neoliberales y la avaricia del capitalismo están influenciando las instituciones y a nuestros políticos y haciendo todo lo contrario.

- Estos días hemos recibido petición de ayuda de personas de este colectivo de mayores por un tema referente a Residencias de Ancianos, en concreto una que va a cerrar y dejar en la calle ( o buscar nuevo centro cada residente afectado) en Zaragoza capital, me refiero a la Residencia San Juan de Luz del barrio de Delicias (Los Enlaces) que les ha comunicado estos días a los familiares de los ancianos su cierre para el próximo día 31 de Diciembre.

- La excusa o argumento para dicho cierre según nos cuentan, es que el propietario del edificio el "Banco Malo" el SAREB no quiere renovar el alquiler al propietario de dicha residencia (según les ha contado dicho propietario),  En temas de residencias y propietarios privados poco se podía hacer desde las instituciones, pero en un intento de ayudar desde esta Coordinadora de Pensionistas y Jubilados de Zaragoza, intentamos ver que se podía hacer y acudimos a nuestro Ayuntamiento en concreto la Consejería de Servicios Sociales de Luisa BROTO y les expusimos el problema.

- Con una rapidez extraordinaria desde dicha Consejería se pusieron manos a la obra para ver que modo había de ayudar a estas personas por parte del asesor y colaborador de Luisa Broto, Jesús Dominguez (Suso para los amigos). La sorpresa es que nos comentan que el problema no es del Banco ni de alquiler como les habían "vendido" a los familiares, sino una deuda acumulada del propietario, intencionada o no él sabrá. Y por eso ha decido cerrar la Residencia y dejar en la calle sus 30 ancianos, que ahora deben estar buscando nuevo acomodo, nuevos desplazamientos y la separación entre ellos, en las residencias también se hacen amistades y se crea compañerismo entre los abuelos y ahora cada uno ha de ir a buscar nuevos destinos donde terminar sus últimos días.

-Desde el Ayuntamiento (Gobierno Municipal de ZeC) y des Inspección de Centros, se está haciendo todo lo posible para informar y modo de proceder en cuanto a plazos de cierre, traslados etc., pero al ser una residencia privada, poco mas se puede hacer (que ya es mucho de agradecer la colaboración y atención prestada y la rapidez en interesarse por el caso por parte de Luisa Broto y su asesor Jesús Dominguez), esperemos que sucesos como este, donde el dinero se impone a las personas no los volvamos a ver. Ya que esto es un claro ejemplo de negocio con las personas. El propietario ya ha empezado gestiones para montar otro negocio sobre lo mismo pero a nombre del hijo y eludir los pagos o deudas.

- Otro caso de ayuda también tenemos en la provincia de Huesca, donde una persona mayor se ha dirigido a nosotros, porque su pensión mínima y miserable no le permite ni tener calefacción este invierno, el compañero Modesto, de la Plataforma de Huesca, ya se ha puesto en contacto con ella para ver de que manera se puede conseguir alguna ayuda municipal o autonómica para ésta señora. Desde la Coordinadora de Pensionistas y jubilados no solo nos dedicamos a pasear pancartas y protestas en las calles , creemos que nuestra labor debe ir mas allá y si ademas podemos ayudar lo hacemos.

- Desde esta Coordinadora de Pensionistas y Jubilados llevamos tiempo pidiendo mas Residencias Públicas, mas apoyo de las Instituciones en este sentido y así seguiremos manifestándonos en las calles y entrando en las Instituciones para exigir que se cumplan nuestras peticiones,  para que nuestra voz también se escuche dentro de ellas. Por que como dice nuestro lema...


"Gobierne quien Gobierne...las Pensiones y nuestros Mayores...se Defienden."






-Jose Luis C.

martes, 2 de octubre de 2018

Nueva Lección de DIGNIDAD












  • Ayer, 1 de Octubre de 2018, lunes otoñal,  con frío y cierzo fuerte los Jubilados y Pensionistas aragoneses, nos volvieron a dar una nueva lección de lucha, de orgullo y sobre todo de mucha, mucha DIGNIDAD.
  • Como en mas de cien ciudades en todo el estado y convocados por La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones, nuestros mayores salieron a las calles y a las plazas de las ciudades y pueblos a defender el sistema público de pensiones que tan amenazado se encuentra con una propuesta de privatización de la misma por parte de la Comisión Europea y que esta rondando por los pasillos del Parlamento Europeo.

"Pero los mas significativo, lo mas relevante de ayer, fue que la gran mayoría de los participantes en la misma eran personas anónimas, personas mayores la gran mayoría sin adscripción o reseña política ni sindical."

  • En Zaragoza cientos de personas salieron en manifestación desde Glorieta Sasera para llegar hasta la Plaza del Pilar donde se leyó el Manifiesto Estatal por miembros de la Coordinadora de Zaragoza. Nos acompañaron dirigentes de Partidos políticos que están apoyando en el Congreso de los Diputados el mantenimiento del sistema de pensiones como Izquierda Unida, Podemos, Chunta Aragonesista así como sindicatos independientes como C.N.T., C.G.T. e INTERSINDICAL de Aragón que sí apuestan por el sistema público de pensiones y su revalorización anual con el I.P.C., así como Movimientos y Colectivos Sociales y Juveniles que nunca fallan a la hora de reivindicar nuestros derechos como los compañeros de STOP DESAHUCIOS, LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD ARAGÓN o las Juventudes Estudiantiles Comunistas.
  • Pero los mas significativo, lo mas relevante de ayer, fue que la gran mayoría de los participantes en la misma eran personas anónimas, personas mayores la gran mayoría sin adscripción o reseña política ni sindical , gente que con la tarde desapacible y de viento de ayer, personas mayores la mayoría no dudaron en salir a defender sus derechos, sus pensiones, su revalorización, el mantenimiento de un sistema público de pensiones y un futuro para los hijos y nietos que lo tienen amenazado con el P.E.P.P. (Plan Europeo de Pensiones Privadas).


  • Eso nos obliga a esta Coordinadora a seguir luchando a reivindicar y defender sus derechos que nos han recortado año tras año, con Reformas Laborales firmadas algunas con los Grandes Sindicatos (algún día deberán explicar porqué) y que están suponiendo una merma una disminución en los ingresos mensuales de sus pensiones, la mayoría insuficientes para poder vivir con la mínima dignidad, sobre todo las pensiones de viudedad y las pensiones mínimas.


  • Seguiremos exigiendo la Pensión Mínima como ordena Europa, como manda el Comité Europeo de Derechos Sociales a través de LA CARTA SOCIAL EUROPEA, marcando unos mínimos de "Umbral de Pobreza" (Indice Eurostad) y que los diferentes Gobiernos, muchos Partidos Políticos y los grandes Sindicatos ignoran constantemente, haciéndonos creer que lo normal es "no cumplir la Ley", pues la Carta Social es  La Constitución Europea, pero si ni siquiera cumplimos la de aquí, normal que la europea la ignoremos igualmente pero solo a la hora de cobrar o recibir lo que nos indica...para pagar y todo lo demás..."Europa dice...Europa manda...".
  • Con lo que no cuentan (o quizás ya sí) es con la perseverancia, la constancia en la lucha que esta Coordinadora Estatal de Jubilados y Pensionistas, creada desde la independencia total de Partidos y Sindicatos y ante la inoperante  defensa de nuestros derechos y nuestras pensiones que ellos han hecho, se tuvo de organizar para representarse y defenderse por ellos mismos.
  • Por eso sus lemas son tan claros como su independencia total...


             

           "GOBIERNE QUIEN GOBIERNE...LAS PENSIONES SE DEFIENDEN"











José luis Cabello