sábado, 19 de enero de 2019

BLINDAR LAS PENSIONES


El PP se desvincula de una reforma de la Constitución para blindar las pensiones

  • El resto de grupos coinciden en una modificación de la Carta Magna


El PP es el único de los partidos políticos representados en el Pacto de Toledo que rechaza un blindaje de las pensiones mediante una reforma de la Constitución que regle el derecho como fundamental. Así lo puso de manifiesto diputada del PP, Pilar Marcos, durante el debate sobre El blindaje constitucional de las pensiones, organizado por el Grupo Parlamentario Mixto y la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP) en el Congreso de los Diputados este jueves, asegurando que en el Capítulo primero de la Carta Magna ya se presenta esa garantía en su artículo 50 como un principio rector de las políticas públicas a llevar a cabo por los legisladores.

En una sala abarrotada por representantes de diferentes plataformas de jubilados, que en los últimos meses han protagonizado sonadas movilizaciones por la revalorización de las pensiones, la diputada del PP tuvo que escuchar abucheos por su postura. "Las pensiones ya están garantizadas en la Constitución", aseguraba Marcos durante su intervención.
Una postura que distó de la de sus compañeros en la mesa de debate, que coincidieron en la conveniencia de dar mayor entidad al derecho de la pensión de jubilación como fundamental en el texto constitucional, no sin matices. Así, el portavoz del PDeCAT en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, aseguró que se debe "adaptar las referencias de la constitución al sistema de pensiones", aunque matizó que la garantía no será tal si no se "mantiene el consenso social en las generaciones más jóvenes, donde no hay confianza en que el sistema vaya ha cumplir" y se afrontan los retos derivados de la cuestión económica y demográfica que amenazan la salud del sistema público.

Una postura compartida por el representante en dicha comisión de Ciudadanos, Sergio del Campo, quien se preguntaba durante su intervención si sería suficiente para garantizar el futuro de las pensiones un cambio de la Constitución, mientras explicaba que echa de menos que se trate con firmeza el tema del equilibrio financiero del Sistema dentro del Pacto de Toledo. Sin embargo, en este punto señaló que sería positivo un eventual anclaje del derecho con el objetivo de generar "tranquilidad social".

Necesidad de reforma

En el espectro a la izquierda del hemiciclo si parece haber un mayor consenso sobre la cuestión. Desde Unidos Podemos, la representante en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, señaló que "tiene sentido hablar de blindaje y más cuando en 2013 el PP paso por encima al Pacto de Toledo" con una reforma que dejó de lado la revalorización.
Así, Vidal aseguró que "el sistema va a seguir siendo público" y que "el reto principal es la suficiencia, ya que la pensión tiene que ser suficiente para llegar a final de mes". En este sentido señaló que las decisiones políticas serán determinantes para fijar el nivel de vida en la vejez y criticó la postura inmovilista de algunos partidos que parecen querer que las pensiones sean cada vez menores.


En esta línea se expresó el representante de Compromís, Ignasi Candela, asegurando que el núcleo de la discusión es como determinar la suficiencia de las pensiones, "teniendo en cuenta la importancia del empleo y la productividad", así como el diputado del PSOE, Artemi Rallo, quien recordó que el PSOE incluye desde el 2015 en todos sus programas electorales una reforma de la Constitución para blindar derechos sociales, entre ellos el de la pensión.

1,2 MILLONES DE PENSIONISTAS EN RIESGO DE POBREZA


Más de 1,2 millones de pensionistas españoles están en riesgo de pobreza

España, entre los países con mayor riesgo en hombres que mujeres
El umbral de ingresos se sitúa por debajo de los 740 euros al mes 




15/01/2019 - 13:09 

Un 12,7% de los pensionistas españoles se encuentra en riesgo de pobreza, una tasa que se sitúa dos puntos por debajo de la media de la UE. Teniendo en cuenta que España cuenta con un total de 9.969.272 pensionistas, estarían en esta situación de riesgo más de 1,2 millones. Sin embargo, España es uno de los cuatro países del entorno comunitario donde esa circunstancia es mayor entre los hombres que entre las mujeres, según datos dados a conocer por Eurostat.

Concretamente, la oficina comunitaria de estadística indica que un 14,2% de las personas que perciben una pensión en la UE estaban en riesgo de pobreza en 2017 (último año con datos disponibles), un porcentaje que se ha ido incrementando gradualmente desde 2013, cuando era del 12,6%, conregistros en 2014 del 12,7%, 2015 (13,2%) y 2016 (13,8%). 

Los datos de Eurostat se refieren a ciudadanos de 18 años o más que viven en hogares privados y son pensionistas (es decir, personas jubiladas o que reciben una pensión por discapacidad). En términos de población general, la proporción de personas en riesgo de pobreza en la UE en 2017 era del 17%. 

En cuanto a España, la tasa de riesgo de pobreza de las personas dependientes de una pensión del Estado era del 16,5% en 2010 y fue descendiendo paulatinamente en 2011 (15,6%), 2012 (12,3%), 2013 (10,5%) y 2014 (9,0%), para enlazar un trienio de ascenso en 2015 (10,2%), 2016 (11,2%) y 2017 (12,7%). 

En la mayoría de los 27 Estados miembro de la UE objeto de análisis, la proporción de jubiliados en riesgo de pobreza se situó entre un 10% y un 25% en 2017. El ranking está liderado por Estonia (46%), por delante de Letonia (44%), Lituania (37%) y Bulgaria (32%). Por el contrario, las tasas más bajas corresponden a Francia (7%), Eslovaquia (8%) y Dinamarca, Hungría y Luxemburgo (9%). 

Mayor riesgo entre las mujeres 

Entre 2010 y 2017, la proporción de mujeres jubiladas en riesgo de pobreza es entre dos y tres puntos porcentuales más alta que la de los hombres. En todo el conjunto, las mayores diferencias entre sexos en 2017 se dieron en Estonia (19 puntos porcentuales), Lituania (16) y Bulgaria y Letonia (15 en ambos casos). 

A la inversa, llama la atención como en cuatro países tenían tasas de riesgo de pobreza más altas entre los jubilados varones que las mujeres: Malta (cinco puntos porcentuales), España (dos puntos) e Italia y Dinamarca (un punto). 

De hecho, en el caso de España, esa circunstancia siempre ha sido así en la serie histórica de Eurostat: 17,4% de hombres y 14,8% de mujeres en 2010; 16,8% y 13,4% en 2011; 14,2% y 8,9% en 2012; 11,7% y 8,3% en 2013; 9,7% y 7,9% en 2014; 11,1% y 8,6% en 2015; 12,6% y 8,7% en 2016, y 13,3% y 11,8% en 2017. 
¿Cuál es el umbral de pobreza? 

Eurostat identifica a las personas jubiladas en riesgo de pobreza si sus ingresos disponibles equivalentes son inferiores al 60% de la media nacional teniendo en cuenta las transferencias sociales como pensiones de vejez y de supervivencia, prestaciones por desempleo, indemnizaciones por invalidez o subsidios familiares o de vivienda, es decir, cualquier tipo de prestación del Estado. 

Así, según el INE la renta media disponible en España se sitúa en 14.781 euros anuales por lo que se considera en riesgo de pobreza a quienes perciban en concepto de ingresos 8.868,6 euros al año o menos de 739 euros al mes.

UNA LUCHA DE RESISTENCIA

Una lucha de resistencia

Manifestación de la COESPE en Madrid.

han cumplido dos años de existencia de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Las movilizaciones convocadas por esta Coordinadora han sorprendido a todos por su fuerza, por el apoyo social recibido y, lo que es más sorprendente, por la continuidad y sostenibilidad de las mismas en estos dos años.
Nuestra tabla reivindicativa y demandas se han llevado a todas las instituciones del Estado, se han debatido las mismas en Ayuntamientos, Comunidades, y se han registrado y entregado en el Congreso de los Diputados a los distintos partidos políticos. Nuestra tabla y demandas se han llevado, y lo vamos a seguir haciendo, de forma continua a las calles y plazas de la mayoría de ciudades y pueblos del país con un apoyo masivo de pensionistas y ciudadanos.
Hace dos años la situación cerrada y de bloqueo del Gobierno, aplicando políticas austericidas continuas de recortes, sustentadas en las reformas laborales y de pensiones aprobadas en el trienio 2010-2013, habían llevado a jóvenes, trabajadores y pensionistas a un deterioro continuo en sus condiciones de vida. Los salarios de miseria impuestos con las reformas laborales del PSOE (2010) y PP (2012), provocaron una disminución de ingresos en la SS; y por otro lado, las reformas de pensiones de los mismos partidos en 2011 y 2013 nos llevaron a 9 millones de pensionistas, con sus factores de empobrecimiento a pensiones de miseria.
Manifestación de COESPE en el Senado en junio de 2018.
El 20 de diciembre del 2016 la Coordinadora inicia en Madrid las movilizaciones con la participación de miles de personas, movilizaciones que se extienden por todo el Estado denunciando el 0,25% y las nefastas reformas de pensiones, origen del deterioro del Sistema Público de Pensiones (SPP). La respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: recortes, pérdida de derechos y mantenimiento de reformas regresivas.
La indignación generalizada alcanza su máxima expresión el 22 de febrero de 2018, cuando más de 40.000 personas rodean el Congreso en Madrid y cientos de miles de personas en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia… dicen basta y exigen pensiones dignas . El 22F marca un antes y un después en el movimiento pensionista. El Gobierno, alarmado por la contestación social, cambia el discurso y donde decía que no había dinero para los pensionistas, empieza a negociar con otros partidos (C’s y PNV) subidas, rompiendo su norma del 0,25%.
Mes a mes, semana a semana del año 2018, millones de pensionistas y ciudadanos se lanzan a las calles el 17 de marzo, 16 de abril, 5 de mayo, 27 de mayo, 19 de junio, en decenas de ciudades y centenares de pueblos convocados por la COESPE, llevando a cabo un ciclo de movilización social sostenido en el tiempo, solo homologable por su intensidad y fuerza a las movilizaciones de la Transición de 1977. Es evidente, y lo han afirmado los sociólogos, son las mismas personas que lucharon por las libertades políticas las que no admiten que se les roben sus derechos como pensionistas.
Hoy, con el Gobierno del PSOE, vivimos una situación análoga: no se garantiza la revalorización de nuestras pensiones después del 2019, no se ha suprimido el 0,25 ni los factores de empobrecimiento; las reformas laborales y de pensiones siguen vigentes. Por tanto vemos mucho de gesticulación pero poco de realidades.
CONTINUAREMOS EN LAS CALLES HASTA CONSEGUIR:
A) Una reforma integral del Sistema Público de Pensiones, basada en nuestras propuestas presentadas a la ministra Magdalena Valerio el pasado 31 de julio, que resuelva de forma definitiva las graves desigualdades existentes hoy en día y que asegure las pensiones de mañana.
B) Un debate abierto a toda la sociedad, que aborde todos los problemas del SPP y el porqué se ha llegado a esta situación.
C) Una mesa de negociación y diálogo, donde, además de otros colectivos implicados, estemos representados los verdaderos afectados.
Concentración pensionistas en Bilbao. Foto #404 Comunicación Popular.
La celebración de la lll Asamblea Estatal de la COESPE el día 11 de enero de 2019 en Madrid, ha ratificado la continuidad de las concentraciones y manifestaciones durante este año; así el próximo día 2 de febrero, sábado, se celebrará una nueva movilización general contra el Real Decreto 28/12/2018 del gobierno, donde una vez más, se aplaza la solución de los problemas del SPP, se niega a desarrollar un amplio diálogo social y vuelve a la situación de parálisis en la búsqueda de una solución integral. La lucha de los pensionistas es una lucha de supervivencia, una lucha que no podemos perder.
Leopoldo Pelayo
Miembro de la Comisión Estatal de Comunicación de COESPE

MARTES ROSCONERO

Con motivo de ser fiesta el 29 de enero en Zaragoza y que en la Plaza del Pilar tiene lugar el tradicional reparto de Roscón de San Valero. La Coordinadora ha creído conveniente trasladar la concentración que venimos haciendo los lunes, al día siguiente martes con el lema de "MARTES ROSCONERO" los siguientes lunes continuaremos con los ya conocidos "LUNES AL CIERZO" 

OS ESPERAMOS,
LAS JUBILACIONES PRESENTES Y FUTURAS ESTÁN EN JUEGO



CUAL ES EL SALDO DE LA HUCHA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUAL ES EL SALDO DE LA HUCHA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, O MEJOR DICHO CUAL DEBERÍA SER ¿DONDE ESTÁN LOS CASI 600.000 MILLONES DE €?

Fernando de Miguel, economista, es miembro de Economistas Frente a la Crisis EFC.

El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y el agotamiento del Fondo de Reserva se ha intensificado últimamente a raíz de la decisión del gobierno de acudir a un préstamo para el abono de la paga extra de junio, por las previsiones efectuadas en el dictamen de la Autoridad Fiscal (AIREF), así como por la publicación de las recomendaciones efectuadas por el FMI.

La conclusión de estos informes es que el actual agotamiento de la denominada hucha de las pensiones y la evolución prevista de déficit de las pensiones durante los próximos años, exigirá limitar, por efecto de la Reforma de 2013, el incremento anual de las pensiones al 0,25%, sensiblemente por debajo de la inflación esperada y, según la AIREF, provocará una pérdida de su poder adquisitivo del 7% hasta 2022.

Adicionalmente, la entrada en vigor del factor de sostenibilidad a partir de 2019, que ligará la pensión inicial a la esperanza de vida, ampliará esta pérdida de poder adquisitivo.

El FMI, por si esto fuera poco, propugna “trabajar más tiempo y fomentar el ahorro complementario” (fondo de pensiones privados).

En todo caso, todos (Gobierno, AIREF y FMI) anticipan que es difícil establecer estimaciones más allá de 2022 y se sugiere que pueden ser necesarias medidas adicionales de recorte.

El argumento que se esgrime es que, agotada la hucha de las pensiones y previéndose un déficit de larga duración del sistema, no es posible financiarlo, dado que ha de atenderse con sus propios recursos y estos no tienen capacidad para hacerlo.

Pero lo cierto es que las pensiones son derechos subjetivos de los ciudadanos y su consideración es el de gasto obligatorio, constitucionalmente reconocido y, por tanto, deben ser atendidas en su integridad y, además, esos derechos subjetivos, no son solo obligaciones básicas del Estado, sino que están respaldados por las cotizaciones efectuadas por estas generaciones, que han acumulado un fuerte superávit durante su vida activa, que permite y obliga a satisfacer sus pensiones, utilizando, para el fin para el que se creó, el fondo económico que han generado.

En efecto, si analizamos las Cuentas Oficiales de la Seguridad Social desde 1977, año que finaliza la denominada generación del baby-boom(1958-1977), de nacimientos en niveles máximos y sus primeros contingentes ya incorporándose al mercado, hasta 2016 (último cerrado), podemos observar que los ingresos por cuotas para contingencias comunes, frente a las prestaciones contributivas pagadas a los cotizantes, tienen un fuerte superávit en todos los años hasta 2010, donde aparecen los primeros déficits por efecto de la crisis económica.

Esta circunstancia es totalmente lógica, al encontrarnos en los inicios de un sistema de pensiones integrado (R. D. Ley 36/1978), con gran aportación de efectivos y con mucha vida activa pendiente (hasta los años 2022 al 2042) y relativamente pocos compromisos derivados de los regímenes anteriores.

El fondo acumulado de este periodo, capitalizado con el rendimiento medio de la deuda pública asciende, nada menos, que a 595.917 millones de euros.

Este extraordinario flujo a lo largo de 40 años ha sido utilizado para financiar, desde la sanidad (hasta 2003), a prestaciones asistenciales y, en general, a formar parte de la financiación del Presupuesto General del Estado, sin que hasta el año 2000 se crease formalmente el Fondo de Garantía de las Pensiones (hucha de las pensiones), aunque con aportaciones muy inferiores a los superávits del sistema y que, junto a sus ingresos financieros, llegó a alcanzar un importe de 66.815 millones de euros. Un 11,2% del fondo realmente generado por los superávits del sistema de pensiones.

Evidentemente el “mantra” de que se ha agotado la hucha de las pensiones no responde en absoluto a la realidad.

Una cosa es que el fondo no esté “en caja” y otra bien distinta es que no exista. Existe como derechos de crédito del sistema de pensiones frente al Presupuesto que, lógicamente, ha usado esos fondos para financiarse temporalmente, evitando incrementar la deuda pública. De forma similar que cualquier banco, que no tiene “en caja” los depósitos de sus clientes, sino prestados a terceros, sin que esto límite el derecho de recuperarlos cuando se necesite.

El importe de estos 595.917MM€, capitalizados a un modesto tipo real del 2% y detrayendo cada año el déficit previsto del sistema, partiendo del de 2016 y teniendo en cuenta el crecimiento del número de las pensiones, según los datos reales del INE, por los que van entrando en la edad de jubilación, manteniendo los importes en términos reales y sin incluir el factor de sostenibilidad, es decir, excluyendo los graves recortes de la Reforma de 2013, permiten estimar un saldo positivo más allá de 2042, concretamente hasta 2045.

A partir de estos años el gasto en pensiones se reduce rápidamente, por el fin de las jubilaciones del baby-boom y la llegada de generaciones de la más baja natalidad de la historia.

En conclusión, el legítimo derecho de los pensionistas a no ver fuertemente rebajado el nivel adquisitivo de su pensión y no soportar ningún nuevo recorte, es un derecho económico constituido por sus cotizaciones, además de pura justicia social reconocida, que ya sería razón suficiente.

No es pues de extrañar que cuando de forma tergiversada se cuestiona el derecho a sus pensiones a los pensionistas, actuales y futuros, estos puedan razonablemente replicar “y que hay de lo mío”.



viernes, 11 de enero de 2019

LUNES AL CIERZO ENERO 2019

COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES - ZARAGOZA
Divulguemos el cartel para que la gente recuerde que seguimos con los LUNES AL CIERZO, la indiferencia es el peor enemigo de la sociedad, desde el sillón no defiendes tu pensión, únete a nosotros y ven el lunes a la Plaza del Pilar, por unas pensiones dignas de hoy y las del futuro.


domingo, 2 de diciembre de 2018

Pagina de Facebook de la Coordinadora

Nota informativa:
Por problemas surgidos dentro de la Coordinadora, informamos que la pagina de Facebook que la Coordinadora tenia hasta el momento, ha dejado de pertenecer a la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y por lo tanto las publicaciones que de ahora en adelante se publiquen, no son ni publicadas ni representan a la Coordinadora, próximamente se pondrá una nueva pagina en marcha que nos identifique y represente.
Perdonar por las molestias
Gracias.
Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Zaragoza