domingo, 7 de abril de 2019

ACTIVIDADES MES DE ABRIL

NO FALTÉIS A NINGUNA DE ESTA CITAS,
NOS NECESITAMOS TODOS, LA PENSIONES, 
LA SANIDAD, LOS SERVICIOS SOCIALES, ¡¡ESTÁN EN PELIGRO!!









MANIFIESTOS 1 DE ABRIL

OTRA VEZ LA LUZ

De nuevo nos enfrentamos a otro ataque aberrante por parte del Gobierno, la subida de la luz.

La semana pasada nos desayunamos con la nueva aberración por parte del Gobierno. Según informó la ministra Teresa Ribera; El recibo de la luz subirá al menos un 4% a partir del mes de abril. El motivo es que el Gobierno no ha renovado las medidas para contener


Su explicación ha sido: "La prórroga acaba ahora, tras pasar seis meses, y no teníamos respaldo parlamentario al no aprobarse los Presupuestos. No teníamos margen de maniobra", ha explicado la ministra para la Transición Ecológica. A la pregunta de por qué el Gobierno no amplia la prórroga por decreto, la ministra Ribera ha contestado tajante: "porque luego ustedes me acusan de electoralista".

Ante semejante argumento no sabemos si echarnos a llorar o reír, porque después de conocer que en plena campaña, se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de los últimos años, esta JUSTIFICACIÓN nos parece una burla. Lanzar esa oferta no es electoralista, ¿y el impedir la agresión que vamos a sufrir con la subida de la luz, sí?

¿A qué juegan ustedes? Dejen de burlarse de forma tan descarada

La cruda realidad es que “Las eléctricas siempre ganan”. ¿Cómo puede

ser que un país que cuenta con una gran riqueza de recursos productores de energía, sea uno de los países que más cara la vende? Muy sencillo, tenemos unos gobernantes al servicio del poder financiero y qué duda cabe que las eléctricas son una parte de ese gran poder.

El impuesto a la generación eléctrica nació con la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, de 27 de diciembre de 2012, que elaboró el gobierno del PP para luchar contra el déficit de tarifa (desajuste entre ingresos y costes regulados del sistema) en un momento en el que el sistema acumulaba 24.000 millones de euros de deuda. ¿Alguien de los que estamos aquí nos podemos creer que el sector eléctrico tiene pérdidas?

Los beneficios en el sector eléctrico de las tres principales compañías del sector, que copan más de un 80% del mercado español, se elevaron a 5.770 millones de euros en 2018, según los datos de Red Eléctrica.







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CAPITALISMO EUROPEO CONTRAATACA

El próximo día 4 de abril se va a votar en el Parlamento Europeo un nuevo producto financiero llamado Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales, lo que todos conocemos como PePP.

Una institución parlamentaria que debería representar a los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, preservando sus derechos y velando por el cumplimiento de la carta de los Derechos Fundamentales de la UE, articulo 25 y articulo 34, es la abanderada para llevar a cabo un producto financiero como de una institución capitalista privada se tratase.

Por un lado, el Parlamento Europeo está formado por eurodiputados y eurodiputadas de todos los estados miembros. España tiene en la actualidad 54 y le corresponden en las próximas Elecciones Europeas 59. Ellos y ellas deberían velar por nuestros derechos e intereses.

Por lo que el próximo 4 de abril el PEPP va a ser votado por 54 eurodiputados y eurodiputadas del territorio español, los cuales decidirán si lo que quieren es apoyar a que los ahorros de la clase trabajadora sean manejados por la gran banca y aseguradoras o retorna a las manos de la Seguridad Social como pilar fundamental de protección social.

Las prisas por parte de la UE en la aprobación de dicho Reglamento ya no tienen disimulo. Primero, el Parlamento Europeo dicta o bien directivas, actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir, pero corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos; o bien Reglamento, como es este caso, que son actos legislativos vinculantes y son de aplicación integra e instantánea desde el momento de su aprobación por el Parlamento.

Que un producto financiero y no un derecho fundamental sea de cumplimiento inmediato en toda la eurozona ya dice mucho de que como es hoy Europa, súbdita del capital y carcelera de la clase trabajadora.

Igualmente, si el sistema de seguridad social cada día es más insostenible, ¿por qué el capital financiero la quiere ahora? El propio PEPP reconoce que en la actualidad los planes de pensiones tienen un capital de unos 0,7 billones de euros y que con este producto conseguirían recaudar la friolera de unos 2,1 billones de euros, entonces

¿sí que hay dinero?

¿Por qué no se garantizan las pensiones dignas? Porque tal y como dice el propio PEPP su objetivo es “Obtener más capital y canalizarlo cara a inversiones europeas a largo plazo en la economía real” y para conseguirlo tienen que lograr que los sistemas de protección social sean insuficientes, tal y como decía el Banco Mundial:

“si las pensiones son relativamente elevadas, próximas al salario previo a la jubilación (…) implica que queda poco espacio para que los trabajadores destinen capital a la previsión complementaria.”

¿Qué es tan preocupante del Reglamento del PEPP para que la mayoría social no solo Española sino también Europea, debería ponernos en pie de guerra? Vamos a analizarlo.

El Reglamento del PEPP, en boca de la UE, dice que se crea para complementar las pensiones públicas ya que se espera sean cada vez más insuficientes. Si de lo que hablamos es de insuficiencia de nuestro sistema y como medida se estimula el desvío de posibles cotizaciones sociales de la caja de la Seguridad Social a manos de la banca y aseguradores, posiblemente el resultado sea todavía más


deficiencia. Resumen: trasvase de erario público a manos privadas que da como resultado quiebra del sistema de seguridad social tal y como lo conocemos.

Dicho PEPP reconoce como objetivo la creación de un mercado de pensiones europeo de ´tercer pilar´ que estimularía innovación en el sector de productos financieros. Recordemos que fue esa innovación financiera la que nos metió en la mayor crisis económica y social vivida, en el año 2007. Y que la inversión se haga en

“instrumentos derivados” garantizando que los consumidores sean plenamente conscientes de los elementos clave del producto”, todo esto implica que nuestros ahorros se invertirán en productos de altísimo riesgo que nosotros mismos asumiremos.

La UE no tiene como intención complementar nuestras pensiones, ni que nuestros ahorros lleguen a nuestras jubilaciones, sino que a mayor riesgo, la banca y aseguradoras puedan percibir mayores beneficios; es de especial cinismo, incompetencia y altanería esperar que las trabajadoras y trabajadores asumamos el riesgo de perder los pocos ahorros que tenemos si realmente conocemos el riesgo que corremos.

Pero para asegurarse el control del capital, exige que se establezcan desgravaciones fiscales, desgravaciones que trabajadoras y trabajadores de salarios bajos nunca podrían acceder pues con los salarios actuales malamente pueden hacer frente al día a día, como para abonar planes de pensiones por los que desgravar, es solamente una medida para aquellos altos salarios y rentas del capital que pueden aportar grandes cuantías, nuevamente se ofrecen desgravaciones a los que más tienen y los que menos aportan al sistema.

En la actualidad la UE no es una unión para salvaguardar los intereses de la mayoría social, ni le importa el aumento de la pobreza, ni las grandes desigualdades que produce el sistema, para


ella ya no somos trabajadoras o trabajadores sino consumidores, y su criatura el PEPP no mejora la protección social sino que promueve la apropiación del 10% PIB que es lo que representan en la actualidad las pensiones públicas.

El 26 de mayo tendremos Elecciones Europeas donde en la actualidad se legislan muchas normas que nos afectan en nuestra vida diaria, el PEPP es una apuesta por la privatización del Sistema de protección social que, de aceptarlo, nuestro Gobierno recibiría un fuerte castigo electoral, y por ello todos los gobiernos neoliberales de los estados miembros utilizan así al Parlamento Europeo. Recordemos que los 59 eurodiputados y eurodiputadas españoles del Parlamento Europeo también son miembros de los diferentes Grupos Parlamentarios de nuestras Cámaras y responsables de la aprobación de dicho producto en detrimento de nuestro Sistema de Seguridad Social.

Si la Comisión Europea CE renuncia al objetivo de que las pensiones públicas sean suficientes, si renuncia a la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores europeos, tal vez sea hora de que nosotros renunciemos a una UE de ricos y para ricos.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES
   SE DEFIENDEN







martes, 19 de febrero de 2019

ACTIVIDADES EN EL MES DE MARZO

ACTIVIDADES DE LA COORDINADORA
Seguimos con todos los LUNES AL CIERZO, y anunciamos el lunes especial del 11 de marzo, es una jornada convocada por la Coordinadora Estatal que nosotros la enmarcamos en el Lunes al Cierzo al coincidir ese día. 
También os invitamos a la charla informativa sobre las pensiones que daremos en el barrio del Picarral el día 15 de marzo y a finales del mismo mes en el barrio rural de Casetas, ya iremos informando.
La Coordinadora acompañara y apoyara a nuestras compañeras del 8M, en la jornada reivindicativa de las mujeres del día 8 de marzo.




LUNES AL CIERZO 18/02/2019

El lunes, una vez mas nos reunimos en la Plaza del Pilar en nuestro ya tradicional "LUNES AL CIERZO", este lunes se noto que el cierzo esta de descanso y eso animo a que la participación fuera un poco mayor a otras anteriores. 
Hablamos de el (PEPP) la privatización de las pensiones promovido por el Parlamento Europeo, esta semana pasada muy a pesar nuestro, fue aprobado para que se implante en los países que componen la UE.
También las compañeras del 8M nos explicaron las actuaciones que tienen previstas hasta la jornada del próximo día 8 de marzo donde tendrán su gran manifestación y jornada de huelga y que la Coordinadora estará con ellas apoyando y participando.
Este movimiento esta vivo y continuamos en la lucha, ahora mas que nunca para hacer presión a los partidos políticos, si quieren el voto de los jubilados van a tener que ofrecer mas que promesas, queremos hechos.
¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!!







NOTA DE PRENSA. 15 de febrero de 2019


PRODUCTO PANEUROPEO DE PENSIONES PERSONALES PRIVADOS (PEPP)

Los ataques a los sistemas públicos de pensiones no cesan. Se han conjurado desde Europa y desde los diferentes Estados, para debilitarlos a favor de los planes de pensiones privados de capitalización. Así el Parlamento Europeo junto a los Estados Miembros llegaron a un acuerdo para derivar ahorros personales a los Productos Paneuropeos de Pensiones Personales, planes de capitalización personal, conocidos por sus siglas en inglés: PEPP. En su afán de promocionar y favorecer estos planes, la Unión Europea creará una “etiqueta europea de planes de pensiones privados”.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable de Servicios Financieros y Mercados de Capital, se ha felicitado por el acuerdo, “que permitirá canalizar ahorros hacia inversiones a largo plazo”, es decir, utilizar el dinero de los pensionistas para el lucro de sus negocios.

Por su parte, Jvrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado que “el acuerdo es un hito importante para abordar las brechas de pensiones y los desafíos demográficos y un gran logro para completar la unión de capitales”, en clara alusión a complementar los sistemas de pensiones públicas que han vaticinado apenas darán para unas pensiones de beneficencia en 20 o 30 años.

Desde la COESPE, Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, denunciamos estos ataques por las altas Instituciones Europeas, proclives a favorecer las rentas del capital y las privatizaciones de los servicios públicos del Estado del Bienestar, y

AFIRMAMOS:
  1. Los sistemas de pensiones públicos, universales y de cuantías dignas, son perfectamente viables y no corren peligro, si el Estado y la sociedad en su conjunto, vela por ellos.
  2. Todos los pronósticos catastrofistas sobre las pensiones públicas que vienen haciendo desde hace 30 años, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y numerosas entidades bancarias, para infundirnos miedo, han resultado falsas.
  3. La única verdad es que los planes privados de pensiones han fallado por su baja rentabilidad y han empobrecido a los y las pensionistas que los han hecho. Eso sí, han ido muy bien a los bancos que cobran sus comisiones y les permite hacer más negocios.
LA COMISIÓN DE PORTAVOCES






SE AVECINAN NUBARRONES NEGROS POR EL HORIZONTE.

Este lunes 18 de febrero, podríamos hablaros de los Planes Europeos de Pensiones Privados, de los nuevos ataques que, desde la Unión Europea, lanzan sin parar contra las pensiones públicas y contra todo lo público, de las hipotecas inversas, de las desgravaciones fiscales y todas esas triquiñuelas que se inventan para quedarse con nuestro dinero y nuestro futuro. Pero el giro político que ha dado la situación de gobernabilidad entendemos que bien vale la pena que hablemos de ello.

SOMOS UN MOVIMIENTO SOCIAL APARTIDISTA. Que nadie vea esto como una inclinación hacia ningún lado, pero no podemos permanecer impasibles ante esos nubarrones que amenazan aún más nuestro futuro, por si no estaba aun suficientemente amenazado.

Este jueves, ocurrió en el Congreso de los Diputados algo muy difícil de comprender: se tumbaron unos Presupuestos Generales del Estado que, por primera vez en 10 años, trataban de taponar la herida, la hemorragia que se venía produciendo en nuestro país, que estaba desangrado a la ciudadanía en general, pero sobre todo a las clases trabajadoras.

Como movimiento, no valoraremos las causas, cada uno de nosotros seguro que tiene una idea más o menos clara de porqué ha pasado, pero no permaneceremos impasibles, viendo como esos negros nubarrones tiñen nuestro futuro, una vez más, de desprecios a los derechos y libertades de la gente, o de discriminaciones de la índole que sean, o de corrupción y nepotismo. 

No nos gustaba la exasperante lentitud del Gobierno de Pedro Sánchez, alargando en el tiempo la toma de decisiones sobre los cambios del Sistema Público de Pensiones que creemos necesarios. Nosotros queremos ir más de prisa y haremos todo lo que esté en nuestra mano, para que esto no pueda volver a ocurrir, para que unos Presupuestos de la gente y para la gente se aprueben y permitan mejorar y dignificar la vida de todas las personas, sin distinción.

De acuerdo con nuestras normas de funcionamiento seguiremos siendo apartidistas, pero eso no nos va a impedir que pidamos a la gente, a nuestra gente, que acudan a votar en masa (la burguesía siempre lo hace), pero que ni una sola papeleta vaya a parar a los partidos culpables de esto, a los partidos que no defiendan nuestro Sistema Público de Pensiones, la Sanidad y la Educación Públicas, la Dependencia, la Igualdad de Género, y todos los derechos para poder llevar a cabo una vida digna.

Somos 9 millones de pensionistas que votaremos responsablemente, y no dejaremos que las políticas de privatización, desguacen nuestros mejores valores de los Servicios Públicos de calidad para que pasen a ser negocio para unos pocos. No nos dejaremos engañar con cuentos. Y no permitiremos que nuestras hijas y nietas, que nuestros hijos y nietos hereden una sociedad y un mundo peor que el nuestro. Ese es nuestro mensaje, como siempre, que lo sepan quienes se van a presentar a las elecciones:

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, EL FUTURO SE DEFIENDE








                         








lunes, 11 de febrero de 2019

ACTIVIDADES FEBRERO 2019




¡Las jubilaciones anticipadas no son prejubilaciones!



05/02/2019

No, no son lo mismo. ¡Las jubilaciones anticipadas no son prejubilaciones!

Carta abierta a los defensores de los usuarios de los medios

Desde la asociación “Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 o más años cotizados”, ASJUBI40, observamos frecuentemente como las expresiones “jubilación anticipada” y “prejubilación” se utilizan en tertulias de televisiones y radios de enorme audiencia e, incluso, en ocasiones en la prensa escrita, como si fueran figuras similares. Aunque visto por alguien ajeno a los debates sobre pensiones podría parecer un matiz sin importancia, creemos que un uso preciso del lenguaje es especialmente relevante en este caso, por las muy diferentes implicaciones de cada una de estas dos situaciones.

Lo oímos a menudo en tertulias de gran audiencia televisiva; también, más de lo que quisiéramos, escrito en redes sociales, e incluso, en algún que otro titular de prensa. Y desde la asociación “Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados”, nos echamos las manos a la cabeza: “Ya vuelven a confundir lo nuestro con las prejubilaciones”.

Por ello, conscientes de la necesaria labor que los profesionales de la comunicación llevan a cabo para informar amplia y profundamente sobre un tema tan importante como es el de las pensiones y la jubilación, y de contribuir a que los ciudadanos nos formemos criterio, a través de esta carta queremos pedirles ayuda.

Es esta una petición expresa a defensores del espectador, defensores del lector, expertos tertulianos, moderadores, presentadores, redactores… Estamos convencidos de que, como buenos profesionales, nos ayudarán a corregir este error tan extendido en la calle de sustituir la expresión “jubilación anticipada” por la palabra “prejubilación”. Con toda la humildad, pero con la autoridad que nos da ser los protagonistas de esas jubilaciones anticipadas.

El tema puede parecer difuso o complejo, y seguramente los técnicos en la materia puedan elaborar largas disquisiciones sobre una y otra cosa. Nosotros vamos a intentar despacharlo en unos pocos párrafos. Y para ello queremos servirnos de algunos ejemplos.

Pensemos en palabras como preescolar, preadolescente, prehistoria, precolombino, prematrimonial… Están elegidas a voleo pero todas llevan el prefijo “pre” que, como todos sabemos, hace que entendamos que se refieren a una etapa anterior y diferente a la que nombra la palabra raíz.

Todos sabemos que un preadolescente es un niño que entra en una etapa de su desarrollo “anterior” a la adolescencia. Está en una fase de transición pero no es un adolescente – todavía– . Sin embargo, si alguien nos dice que a su hijo se le ha adelantado o “anticipado” la adolescencia, sabemos inmediatamente que lo que ha pasado es que ya está viviendo esa etapa de su desarrollo, aunque sea antes de lo habitual.

El ejemplo nos sirve para ilustrar lo nuestro. No, no nos estamos yendo por los cerros de Úbeda. Una prejubilación es algo que sucede o puede suceder antes de la jubilación, sea esta anticipada o no. A veces, la apariencia de una y otra podrían confundirnos, porque la persona

“prejubilada” está en una situación parecida a la de una persona “jubilada”: ha finalizado su actividad laboral, previsiblemente de manera permanente, a causa de su edad. Pero podríamos decir que hasta ahí van sus similitudes.

Ese prefijo nos indica que “todavía” no está jubilada. Lo estará… pero más adelante.

Sin embargo, una persona jubilada “anticipadamente” lo está ya, solo que antes del tiempo previsto para ello.

Las palabras son tan claras que podríamos parar aquí. Pero lo vamos a complicar un poco con algún tecnicismo, para hacer ver a quién nos lea por qué para nosotros es tan importante diferenciar estos términos.

La jubilación, sea esta anticipada u ordinaria, es la situación por la que una persona accede a la “pensión contributiva de jubilación”. Normalmente lo hará desde una situación de trabajador o trabajadora en activo, pero no siempre es así. También puede proceder del paro, bastante habitual en los últimos tiempos, o de una etapa como “prejubilado”, tal y como la definíamos más arriba.

Una jubilación “anticipada” es, por tanto, una jubilación “en toda regla”, pero a la que se accede antes de la edad estipulada por la ley como norma general. Pero también se trata de

una figura legal, exhaustivamente regulada por la normativa laboral.

El jubilado, anticipado o no, adquiere la condición de “pensionista”. Es decir, comienza a

percibir una “pensión” de la Seguridad Social.

Por el contrario, durante la prejubilación lo que hay detrás es un pacto entre una empresa y el trabajador por el que este, unos años antes de su edad de jubilación legal o de su edad de jubilación “anticipada” legal, concluye su relación laboral en determinadas condiciones económicas. A diferencia de la jubilación anticipada, esta figura no existe en nuestro Derecho, por lo que no hay una normativa específica que lo respalde.

O sea, una persona “prejubilada” no es un pensionista. Su prejubilación implicará la extinción del contrato de trabajo y su sustitución por otro que regulará su relación con la empresa y las compensaciones económicas que acuerden; o bien un despido y, en consecuencia, el paso a la situación de “desempleo”. Pero su “retribución”, mientras permanezca en la situación de prejubilación, no es nunca una pensión.

Es importante insistir en que a lo largo de los años las llamadas “prejubilaciones” han adoptado formas muy diversas y es arriesgado intentar simplificarlo en unas líneas. Pero lo importante aquí es dejar claro que un jubilado anticipado es un pensionista y un prejubilado

“no lo es todavía”.

Hay algunas otras implicaciones importantes de una y otra figura como su cuantía, la edad de acceso o su carácter temporal o vitalicio.

En el caso de la jubilación, la cuantía de la pensión o su edad de acceso, ya sea esta ordinaria o anticipada, son aspectos estrictamente regulados.

En las prejubilaciones tanto la cuantía de la renta o indemnización, el modo de cobro o la edad de acceso –todos sabemos de alguien a quien prejubilaron con 56, con 52 e incluso con 48 años– proceden de un acuerdo entre las partes y la variedad de situaciones es amplia.

Esta etapa como prejubilado es temporal, es una transición a la jubilación. Como es lógico, cuando la persona prejubilada cumpla la edad legal de jubilación ordinaria o de jubilación anticipada, en los términos que establece la legislación, pasará a ser jubilado, (sin el prefijo “pre”) y, en consecuencia, comenzará a percibir su pensión de jubilación, de manera vitalicia.

Parece que es todo bastante claro ¿no? Entonces ¿por qué no usar bien las palabras?

Y por tanto, ¿de qué hablamos en la asociación “Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 o

más años cotizados” cuando decimos “NO a las penalizaciones” para nuestro colectivo?

Hablamos de jubilados, no de “pre”-jubilados.

Hablamos de adolescentes que empezaron a trabajar con 14 y 15 años de edad y han cotizado al sistema durante más de 40 años con total transparencia, no de enrevesados acuerdos de prejubilación.

Hablamos de personas que creen que tienen derecho a su pensión íntegra, pero la recibirán recortada de por vida, no de una etapa de transición más o menos buena, mejor o peor negociada, hacia la ansiada jubilación.

Por eso, a los defensores del espectador, a los defensores del oyente, a los del lector, a los expertos tertulianos, moderadores, presentadores, redactores… solo les pedimos complicidad para que desde su altavoz reconduzcan el debate en cada ocasión a sus justos términos… Porque no son lo mismo. ¡Las jubilaciones anticipadas no son prejubilaciones!

Menchu Vila
Asociación “Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados” (ASJUBI40)


¿Quiénes SOMOS?

La asociación “JUBILACION ANTICIPADA SIN PENALIZAR”: (ASJUBI40), se fundó el 30 de junio de 2016,

(integrados en el MPB, en la MERP y en la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones en diferentes zonas del país). En la actualidad tiene alrededor de 10.000 socios en todo el territorio Nacional y con más de 475.000 firmas de apoyo a esta reivindicación presentadas en las Cortes Españolas.

ASJUBI40 representa a 469.215 personas afectadas por coeficientes reductores aplicados injustamente, ya que han cotizado 40 o más años. Ha llevado adelante, en alguna ocasión con la asociación Confedetel…, Proposiciones no de Ley PNL en 8 parlamentos autonómicos, en la comisión del Congreso, una Moción en el Senado y actualmente debatiéndose en el Pacto de Toledo. Participa en la lucha pensionista de España, por unas pensiones dignas, con el Movimiento pensionista de Bizkaia MPB y la coordinadora Estatal COESPE.


CONTABILIDAD COORDINADORA AL 31/12/2018