martes, 24 de abril de 2018

EL PELIGRO DE PRIVATIZAR LAS ....PENSIONES




Desmontando mitos sobre los fondos de pensiones privados.

  • En España hay aproximadamente setecientos fondos de pensiones.
    De ellos, el 45%, y aumentando,  no superan la inflación en rentabilidad.
    Cuando los recuperas te meten el sablazo fiscal al imputar como rentas de trabajo y sumarse a tu base del momento
                                      "Te cosen a comisiones."


  • En resumen, son productos financieros pensados para beneficiar a las grandes empresas que pagan por este medio, obteniendo importantes exenciones fiscales, lo que debería pagar en sueldos. Traspasando sus obligaciones fiscales a las espaldas de sus empleados, que las pagarán al recuperarlo.
  • Puesto que sabemos que la rentabilidad media de estos últimos quince años ha sido de 1,5%, los otros grandes beneficiados son las entidades bancarias y aseguradoras que detentan la administración de estos fondos, pues cobran comisiones de entre el 1,5 y el 3%.
  • Con ser grave lo comentado, lo verdaderamente terrible es, el inmenso poder que ponemos en sus manos.

 "El fondo mas grande del mundo es un fondo japonés que administra 1,2 Billones, con  B  de burrada. La capacidad de este fondo es tal que podría tumbar muchas multinacionales entrando y saliendo de sus capitales."

  • Martín Caparrós, en su estupendo libro “El Hambre” nos dice:

    ….Otros gobiernos también intervienen. El japonés y el brasileño, por ejemplo, son las fuerzas que empujan el próximo gran escándalo, de apropiación de tierras africanas.
    Pro-Savana es un programa organizado por Mozambique, Brasil y Japón para explotar alrededor de diez millones de hectáreas en el norte mozambiqueño.
    El plan prevé que compañías brasileñas produzcan en esas tierras soja, maíz, girasol y otros granos para exportar, en su gran mayoría al Japón. Le alquilarían las tierras al gobierno mozambiqueño a un dólar por hectárea y año; las compañías también recibirían grandes exenciones fiscales. Buena parte de las inversiones iniciales saldrían de un “Fondo Nacala” constituido con dineros públicos y privados de Japón y Brasil.
    Sobre los cuatro millones de campesinos que viven allí es difícil conseguir información.
  • El uso de tierras del Otro Mundo para producir comida o combustible o especulación para los países ricos es de esos fenómenos que generalmente no miramos. Pero cualquier ahorrista de Europa o América puede tener alguna hectárea de tierra etíope o camboyana: no es improbable que su banco o su fondo de pensión hayan invertido en ese negocio próspero, que promete retornos del 25% anual.
  • Va de nuevo: los compradores de tierras africanas son, en muchos casos, fondos de pensión de jubilados americanos, europeos o japoneses. Señoras y señores que nunca rompieron un plato , gente de buena fe que trabajó duro toda su vida y guardó un poquito cada mes para no sufrir de más en su vejez; gente que si viera por la televisión a un granjero malgache flaco macilento pasando hambre porque lo echaron de sus tierras unos blancos que la compraron para cultivar yatrofa diría, pobre hombre que injusticia. Gente que por supuesto siempre votó demócrata socialista socialdemócrata democratacristiano laborista republicano comunista. Porque todo está en todo y todo es político y ahí está la belleza del sistema: no es necesario hacer nada malo para beneficiarse de la desgracia ajena.
  • Los fondos de pensiones del mundo rico manejan, moneda más, moneda menos, unos 23 billones de dólares. Los fondos de pensión son una de las grandes fuentes de capital del mundo y están manejados por gobiernos o bancos o empresas financieras. Los mayores son la jubilación estatal japonesa, la noruega, la coreana, la californiana. Los fondos de pensión- calcula Grain-ya llevan invertidos unos 20.000 millones de dólares en en hacerse con tierras en el Otro Mundo. La jubilación de los empleados públicos holandeses y suecos, la de los docentes de universidades americanas, la de los militares daneses y un par más encabezan las listas, y muchas más los siguen.
    Es dificil saber exactamente quienes son; es fácil, si, saber que somos todos.
    Y hasta aquí el relato de Caparrós.

  • Con una pequeña reflexión se aprecia fácilmente  porqué defendemos con tanta vehemencia las pensiones de reparto y no de acumulación.
  • Las de reparto son, a todas luces infinitamente más justas más solidarias y lo más importante reparten ese inmensa capacidad de poder financiero.
"A seguir peleando por que nuestros hijos y nietos sigan disfrutando de las mismas y no caigan en manos de auténticos  buitres."





Artículo del compañero J. Villuendas de la coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones - Zaragoza






No hay comentarios:

Publicar un comentario