martes, 10 de abril de 2018

(PEPP) Asunto alarmante: PRIVATIZACIÓN DE LAS PENSIONES

 Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones Públicas

ASUNTO ALARMANTE:

 La CE propone un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) y que los Estados miembros aprueben desgravaciones fiscales para las personas suscriptoras de este producto. 
El PEPP es un paso más en la privatización y mercantilización de la protección social.

MOTIVOS DE LA ALARMA.
La Comisión Europea (CE) redactó en junio de 2017 una Propuesta de Reglamento Europeo y del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP). La propuesta fue remitida al Parlamento Europeo para su debate y aprobación. 
La Propuesta recomienda a los Estados miembros que aprueben desgravaciones fiscales para las personas suscriptoras del PEPP. Estas desgravaciones fiscales benefician a las personas perceptoras de altos ingresos, las únicas que podrán aportar cantidades significativas al PEPP, al mismo tiempo que reducirán los ingresos públicos y reducirán la progresividad de los sistemas impositivos. 
La Propuesta tiene como objetivo principal, tal como su texto repite con insistencia, el desarrollo de los mercados de capitales europeos. La CE promueve explícitamente la innovación financiera y la inversión en instrumentos derivados. Debemos recordar que la innovación financiera y la proliferación de derivados están en el origen de la crisis económica y financiera de 2008, la crisis más grave del capitalismo desde 1929. Esta crisis provocó enormes daños en forma de aumento del paro, de la exclusión social y de la desigualdad. Las entidades que la habían provocado, con la innovación financiera y creación y difusión de instrumentos derivados, debieron ser rescatadas con cuantiosos fondos públicos. 
La CE opta por promover fondos de pensiones privados antes que garantizar la suficiencia de las pensiones públicas como queda explícito en la Propuesta. 
Consideramos la Propuesta un importante paso en el camino de reducir las pensiones públicas para dejar espacio a los fondos privados de capitalización. La Propuesta de la CE sigue las recomendaciones del Banco Mundial (BM)1: reducir las pensiones públicas hasta un tamaño modesto para complementarlas con fondos privados de capitalización. 
En la moción que presentamos le pedimos a las parlamentarias y parlamentarios europeos que como representantes de la mayoría social: 
1- Voten en contra de la creación del PEPP. 
2- Exijan a la CE que estudie medidas para garantizar pensiones públicas suficientes. 
3- Exijan a la CE que promueva la eliminación de las desgravaciones fiscales a los     planes de pensiones privados. 
La Propuesta de la CE fue entregada a la Comisión de Economía del Parlamento europeo y será sometida a votación en esa Comisión los días 11 y 12 de julio. Proponemos que se presente esta moción lo antes posible en los ayuntamientos y que se remitan los acuerdos plenarios al Parlamento europeo-Comisión de Economía, una copia a la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones y que se difundan entre los medios de comunicación.

POR ESTE MOTIVO SE CONVOCAN LAS CONCENTRACIONES DE LOS DÍAS 16 Y 30 DE ABRIL, PRESIONAR A LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS PARA QUE VOTEN EN CONTRA DE ESTE PROYECTO. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario